top of page
Buscar
  • Foto del escritorPortal de la Sierra | Apartamentos en Santa Marta

¿Por qué invertir en Santa Marta, La Perla del Caribe?


Vista desde Apartamentos baratos en Santa Marta

Con una posición geográfica privilegiada al norte de la República y en pleno Caribe colombiano, Santa Marta, capital del departamento de Magdalena, se perfila como una de las mejores ciudades para vivir y hacer negocios.


Aún en plena pandemia, esta población tiene mucho que dar, pues, a pesar de verse paralizada debido al COVID 19, su industria turística sigue siendo uno de los puertos principales del país. Adicionalmente, la localidad es un importante productor agropecuario al cultivar, explotar y exportar rubros como el cacao, el café o el banano.


Santa Marta, ciudad próxima a cumplir el quinto centenario de su fundación, es conocida también por sus patrimonios naturales y sus sitios de interés cultural e histórico, tales como el Parque Sierra Nevada, o la Quinta San Pedro Alejandrino, la casa en la cual falleció el Libertador Simón Bolívar. Todas esas atracciones, junto a sus hermosas playas y excelentes servicios de hotelería, atrajeron a finales de 2019 a más de 400 mil turistas, según cifras de COTELCO.


Todo esto representa un incremento del 4% respecto al año anterior. Se espera que este porcentaje siga creciendo constantemente en los próximos años.


Esta población posee además un Aeropuerto Internacional que conecta a la ciudad con el resto del mundo, recibiendo un total de 2 millones 372 mil visitantes durante 2019.


Santa Marta es una urbe para los negocios


La ciudad no sólo es atractiva por su desarrollo turístico o su producción agrícola. Portales como Invierta en Colombia la ubican entre las urbes menos burocráticas del país, posicionándola en el 2do lugar. Ello facilita, por ejemplo, la creación de nuevas empresas, atrayendo capital nacional y extranjero. Estás nuevas compañías, además, cuentan con incentivos tributarios considerables, gracias a un Decreto emitido por el gobierno local en 2018.

Su ubicación privilegiada en la costa atlántica la conecta, no sólo con mercados cercanos como Venezuela o el Caribe, sino, por supuesto, con otros destinos un poco más distantes, tales como Europa o los Estados Unidos. A ello hay que añadir su cercanía con vías fluviales como el Canal de Panamá, útiles para establecer un enlace comercial más instantáneo con las regiones más distantes del planeta. Una actividad que, de acuerdo a datos de la Sociedad Portuaria de Santa Marta, le reportó a la ciudad durante el año pasado, una entrada neta de 62 mil millones de pesos.


En total, la ciudad genera el 1,3% del PIB total de Colombia, lo cual se traduce en casi 5000 millones de dólares. Todo esto la convierte en una región atractiva para el inversionista nacional y extranjero.


Viviendas sociales en Santa Marta


Santa Marta es una ciudad en crecimiento. Según el DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) no ha logrado superar la cifra de 500 mil habitantes, aunque otras fuentes como Population City, aseveran que tiene una población de 523 mil. Ambas coinciden en un aumento del 5% en los últimos tres años, porcentaje el cual se estima aumentar en los próximos años. Cuenta con alquileres y costos de venta competitivos, sobre todo si los comparamos con otras urbes como la capital, Bogotá.


Por otro lado, la ciudad cuenta en la actualidad con varios proyectos inmobiliarios en ejecución, en los cuáles se edifican Viviendas de Interés Social (VIS). Estas son estructuras residenciales cuya construcción no sólo beneficiará a quiénes busquen un lugar accesible para vivir, sino que además, están generando desde ahora, más de 2000 empleos directos.


Con estas edificaciones, como apartamentos cuyo costo promedio es de 135 SMMV, se espera cubrir el déficit poblacional de “La Perla de América”, brindando oportunidades de residencia a sus nuevos habitantes. Se espera por supuesto, que los mismos contribuyan con su trabajo al crecimiento económico del municipio.


Por otra parte, quienes hacen vida en Santa Marta cuentan con vías de comunicación en buen estado. Asimismo, la red ferroviaria utilizada desde los años 90' para el transporte de carga, espera su reactivación para la movilización de pasajeros. La ciudad cuenta también con servicios sanitarios y educativos públicos. La Universidad de Magdalena, con más de 16mil estudiantes, es una de las principales del país, y tiene también su principal núcleo en la localidad.


Santa Marta es una economía en crecimiento


Santa Marta es un ente urbano que tiene mucho que ofrecer, no sólo para el comerciante o el productor, sino también para quienes buscan oportunidades de empleo. La compra de un inmueble en una ciudad en crecimiento representa también una inversión a futuro, pues, lo más seguro es que a medida que esta urbe, punto de conexión entre Colombia y el mundo, siga creciendo, mayor será la cotización de sus terrenos e inmuebles.


Por otra parte, quienes deseen invertir en el mercado inmobiliario, encontrarán también un municipio con todas las características para la realización de este tipo de negocios ya que actualmente el desarrollo inmobiliario de Santa Marta surge como resultado de su posicionamiento como destino, e importantes inversionistas han desarrollado no solo hoteles a lo largo de la costa, sino también edificios residenciales en otras zonas para quienes hacen vida o tienen intenciones de comprar vivienda vacacional en Santa Marta.


Con una economía en crecimiento y un excelente polo de desarrollo, Santa Marta es un lugar ideal para invertir en vivienda vacacional, desarrollos inmobiliarios y arrendamientos para temporadistas. Tomando en cuenta la gran afluencia de turistas y su posicionamiento como destino también es el lugar ideal para vivir y el desarrollo de negocios turísticos.

3065 visualizaciones0 comentarios
bottom of page